consejo de visualización

Este espacio se ve mejor con Mozilla FireFox

martes, 22 de febrero de 2011

GOOGIE

Hace unos días hablábamos del arquitecto Frank Lloyd Wright, cuyo estilo arquitectónico constituye una de las señas de identidad del modernismo norteamericano de los años 50 y 60 pero sin duda, si de iconos arquitectónicos hablamos tenemos que hablar del Googie, ó también llamado Populuxe, del cual, el propio Frank Lloyd Wright tiene algo de culpa.


La casa de la cascada, de Frank Lloyd Wright

Así, a bote pronto seguramente nunca habeis oído hablar de esta pseudocorriente arquitectónica y de estilo con nombre tan "poperoestadounidense", pero en cuanto veais ejemplos de "populuxe" ó "Googie", seguro que recordais miles de objetos y lugares que os trasportan de inmediato a los 50/60 del pasado siglo.

En un principio esta arquitectura surge dentro de la corriente "retrofuturista"  a su vez parte del "Art decó", pero coge su nombre así como señas de identidad propias, del arquitecto John Lautner, el cual diseña a finales de los 40 primeros 50 una cafetería de nombre "Googie´s" en el Sunset Boulebard de Los Angeles con un estilo arquitectónico distinto y futurista de lineas largas, ángulos muy pronunciados, coloridas señales, techos en voladizo, y mucho uso del neón y el cristal. Decir que John Lautner había sido en su día becario de Frank Lloyd Wrigth, a esto nos referíamos cuando hablabamos antes de la "culpa" del genial arquitecto norteamericano en el surgir del movimiento googie.


"Rocketeer", comic de claro estilo "retrofuturista"

Poco a poco e influenciado por la "era atómica", la carrera espacial, o el culto al automovil el "Googie"  salta de la arquitectura para abarcar todo el diseño de esos años 50 hasta mediados de los 60 y su influencia la podeis ver en sitios tan dispares como los dibujos animados de Hanna-Barbera, "The Jetsons", (en español "Los Supersónicos"), el parque temático "Epcot" de DisneyWorld en Florida con el area denominada "TomorrowLand" (para no perdérse lo que pensaba, sería el futuro de la humanidad, Walt Disney. Realmente genial), coches, ceniceros, lámparas, muebles, y por supuesto edificios, en especial diners, cafeterías, moteles y boleras...


El Googie influencia cláramente los cartoons de la época, como estos "supersónicos"


Todo un universo de tipos de letra, colores, formas, que actualmente se encuadra dentro del llamado estilo "mid-century".

"Tomorrow Land", en el parque "Epcot" de Walt Disney world, todo un mundo influenciado por el diseño googie


Propunciadas "alas", agresiva estética con ángulos afilados. El googie también está presente en los coches de la época

La "expo" de Seattle junto con el "Epcot" de Disney World (que se diseño en un principio pensando en ser sede de la citada expo) dos de los mejores ejemplos de diseño populuxe ó googie.

El mítico cartel de bienvenida a Las Vegas es un conocido ejemplo de diseño googie en anuncios.
Mucho neon y color. La ciudad de Las Vegas es en si un museo de este tipo de letreros. 

   Lámpara de lava ó "astro-lámpara" icono de decoración sesentera por excelencia



                                             Típico diner norteamericano con iconorgafía y arquitectura populuxe 


                                                                    Gasolinera googie en Berberly Hills



 Terminal del aeropuerto internacional de Los Angeles, en California



Tipografía "Googie"

Pero sin ir tan lejos, podemos ver un claro ejemplo de arquitectura "Googie", ó al menos de una clara influencia de este estilo, en Gijón. La estación de Servicio de la Avenida de Portugal de esta ciudad, tiene todas las señas de identidad de esta corriente arquitectónica. Y aunque reciéntemente fué remodelada, aun guarda alguna de las lineas "futuristas" del estilo populuxe.

La E.S. de la Avda. de Portugal, en Gijón, en una vista retrospectiva. Hasta hace un par de años se conservaba exáctamente igual. Googie a las puertas de casa.

2 comentarios:

  1. Muy interesante, tengo una pregunta, cuando hablas de diseño retrofuturista, es desde el punto de vista actual ? o ya entonces lo llamaban así ? Entiendo que en aquella época se llamaría futurista a secas.


    Un saludo,
    Marce

    ResponderEliminar
  2. El termino "retrofuturista" se acuña a mediados de los años 90 para referise al diseño futurista realizado desde los años 30 a los 60. Antes de eso se denaminaba "futurismo" sin más, que es una corriente que de hecho sigue existiendo.

    ResponderEliminar