consejo de visualización

Este espacio se ve mejor con Mozilla FireFox

miércoles, 26 de enero de 2011

Stand by me

Hacía tiempo que no escuchaba esta canción. Mucho la verdad, teniendo en cuenta que durante muchos años fué un tema de cabecera en cualquier "recopilación" mía. Me he acordado de ella gracias al gran Javier Desidias y la he vuelto a disfrutar. Oye, como el primer día.

Cuando eres un chavalín, un güaje como decimos en Asturias, escuchas lo que te dicen que escuches. Es algo parecido a la religión. Naces en un pais con tradición católica y te bautizan en esa fe sin preguntarte, luego al crecer cada cual elige su propio camino....en la música pasa exáctamente lo mismo.
Cuando yo era un "güaje" ya existían los 40 Principales, incluso recuerdo escuchar "American Top Forty" los sábados por la tarde. Obviamente tragabas lo, ahora, intragable. Si amigos, yo también escuchaba a Modern Talking......y a Mecano, y a Olé, Olé...reconozco incluso que si escucho ahora ciertos temas, aún pareciéndome infumables me traen gratos recuerdos.... pero bueno, a lo que voy. Por suerte por aquel entonces se estrenaron unas cuantas películas con bandas sonoras impresionantes. De esa época son "Peggy Sue se casó", "Stand by me", "Good Morning Vietnam" y por la TV ponían "El Gran Miercoles", "American Graffity"..... eso me salvó. Básicamente vi la luz.

Aún recudo el estreno, a nivel nacional, de "Stand By me", en el Festival de cine de Gijón. Como si fuera ayer. Esa banda sonora, esos personajes, esa historia...ESA BANDA SONORA Y ESA CANCION.

Compuesta por los reyes midas de la música, Leiber y Stoller e interpretada por Ben E. King, cantante de los Drifters, grupo para el que fué en un principio escrita la canción pero que finalmente decidieron no grabar. El tema entró dos veces en la lista de las 10 mejores. Una, cuando se grabó en el año 1961 y otra en el año de estreno de la película, 1986. Podeis imaginar el bombazo que fué, el éxito que tuvo, afianzado además por la utilización del tema en un anuncio de Levi´s ese mismo año. Emisoras de radio, películas, publicidad...todos se apuntaron al rescate de viejos temas de los 50 y 60 y yo estaba allí.

Este tema me devuelve a mis 14 años, a mis viejos amigos, viejos lugares, antiguas novias.... y de paso me recuerda en parte el porqué ahora soy como soy. En fin, gracias por recordármela Javi.



3 comentarios:

  1. Hola Marcos. Joder tìo otro blog? Me alegro. Me dan envidia tus ganas. Yo ya no tengo muchas pero bueno se harà lo que se pueda. Gracias por tus palabras y en cuanto a la canciòn, que te voy a decir. De esas de cabecera para mucha gente. Marta y yo, en nuestro enlace, no bailamos un vals, bailamos Stand By Me. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. El gran miércoles, una película de culto para los que nos mojamos en el mar...

    ResponderEliminar
  3. Joder Javi, que envidia, tu si que sabes. Donde hay clase.... sobra decir que eres bienvenido a este nuevo blog. Intentaré en la medida de lo posible mantener ambos, lo cierto es que hay muchas cosas de las que me gustaría hablar y principalmente canciones que me gustaría compartir con todos vosotros y el marco de "Scooters And Soul" se me queda corto.... en fin si cuento con visitas como la tuya me doy por satisfecho. Un abrazo.

    Marce, peli de culto, desde luego. Todavía tengo yo alguna que otra camiseta "bear"...por no hablar de la vez que casi me ahogo con un Longboard en la zona de San Pedro, en Gijón...jejeje, joer que tiempos.

    ResponderEliminar