consejo de visualización

Este espacio se ve mejor con Mozilla FireFox

miércoles, 12 de diciembre de 2012

College days. La historia de las "beisboleras".


Últimamente se ven cada vez más cazadoras "universitarias" ó "beisboleras" por nuestras ciudades. Habituales en los armarios de los "rockers" y en general de los amantes del revival y cultura norteamericana de los años 50, 60 así como de los raperos y demás afines a la cultura del hip-hop. Pero ahora se han puesto de moda, por enésima vez, para nuestra desgracia o suerte, nunca se sabe, y son muchas las personas que las han incorporado a su vestuario habitual. Es un buen momento por tanto para conocer el origen de esta prenda.
A lo mejor pensáis que los "fashion victims" (dicho sin animadversión alguna) que actualmente llevan estas cazadoras al marcado de la moda, han "robado" el estilo propio, como antes comenté, de los Rockers, rockabillys o similares...pues fíjate tu por donde, no es así, más bien todo lo contrario porque todo empezó entre la élite de la universidad de Hardvard de la que ya se habló en este blog a propósito de la estética "Ivy League" .
La chaqueta con la letra daba estatus y el estatus, ya se sabe...
La varsity jacket, letterman jacket o college jacket como se llama en su lugar de origen, nació en dicha universidad norteamericana aproximadamente allá por el año 1865. El equipo de baseball de la universidad empezó a utilizar una gran H en el pecho como símbolo del equipo, cosida en las camisas de juego. Más tarde el equipo de football también empezaría a portar la H como emblema.
Los pioneros de todo esto
En un principio la letra de la universidad solo la podían llevar los capitanes de los equipos pero luego se empezó a premiar con la letra a los jugadores que destacaban (de ahí el nombre de letterman), los cuales la cosían para lucirla en sus jerseys o chaquetas y poco después en las cazadoras de tipo harrington. Esta estética saltó en poco tiempo al resto de universidades e incluso a los institutos. El primero de ellos del que se tienen evidencias en el uso de esta prenda fué el Phoenix Union High School de Arizona. Cada centro añadía los colores propios para confeccionar la cazadora, habitualmente combinándolos entre las mangas y el resto del cuerpo.
El motivo por el que las mangas solían ser de otro material, habitualmente cuero, era el de mantener los brazos de los pitchers (lanzadores) del equipo de baseball, calientes, aunque las cazadoras finalmente han sido adoptadas por todos los deportes norteamericanos, desde el primigenio baseball, al football, baloncesto, hockey, etc...
Actualmente las cazadoras "letterman" suelen acompañar a la letra de la escuela o universidad, la mascota y nombre de la misma bordados. Las letras se suelen otorgar durante el primer año (al principio solo los alumnos de segundo ciclo las podían llevar) de participación en un equipo, añadiendo alfileres o "pins" por cada año posterior de pertenencia a dicho equipo. En la parte trasera de la cazadora es habitual bordar el apellido del jugador. También es habitual que se añadan parches en las mangas en los casos en que el deportista practique más de una disciplina.
Una cazadora cualquiera de una escuela cualquiera en la actualidad


No hay comentarios:

Publicar un comentario